top of page

Platos calentados

    En las mesas bien servidas se ponen platos calentados cuando así se requiere, se acostumbra hacerlo así para evitar lo desagradable que resulta una comida fría. Platos fríos como ensaladas, entradas, entremeses no deben calentarse.

    Saleros

Según las dimensiones de la mesa y el número de comensales se coloca un salero. En banquetes de mesas largas pueden colocarse dos o más.


    Servilletas

La servilleta se coloca sobre el plato base, deben plegarse muy sencillamente.

    Mantequilla

En la mesa de los restaurantes se coloca a la derecha de cada comensal un platillo o pocillo con mantequilla moldeada. La mantequilla debe servirse muy fresca.

    El servicio de pan

El plato para pan se coloca al lado izquierdo.

Nunca debe presentarse sobre el mantel cuando el comensal desee más pan. Su servicio se hará utilizando el cuchillo y tenedor.

 

   Aceite y vinagre

Algunos clientes gustan de aderezar sus ensaladas por si mismos, debiendo estar siempre presentes en la mesa.

ALGUNAS REGLAS DEL SERVICIO

1. No deben retirarse los platos hasta que hayan terminado todos los comensales.

2. todas las copas deben quedar sobre la mesa hasta terminada la comida. Pueden retirarse con los postres.

3. cuando varias personas comen juntas y una de ellas ha terminado primero no debe retirarse su plato.

4. Las explicaciones y observaciones entre el garzón y su ayudante solo deben tener lugar fuera del comedor, y mejor todavía después de terminar el servicio, ya que a veces los nervios excitados o en tensión repercuten en un mal servicio.

5. Mientras los clientes consumen el primer plato el garzón debe estar atento a su plaza vigilando de un modo discreto, pero con atención si los clientes desean alguna cosa, si han terminado de comer o si lo llaman.

6. Los platos se retiran en el mismo orden en el que fueron servidos.

7. Antes de empezar el servicio de un nuevo plato, debe controlar si falta en la mesa algún cubierto, plato, vinagreta, mostaza, salas, etc. Que sean necesario para un buen servicio.

8. En algunas ocasiones pueden quedar en la mesa por no haber sido empleados cubiertos, platos, vasos, etc., limpios, pero inútiles ya que no han sido usados debiendo retirarlos con el menaje ya utilizado.

9. Al llevar a la mesa o retirar de ella cubiertos, el garzón nunca debe llevarlos en la mano, tampoco envueltos en una servilleta. Para hacerlo correctamente debe llevarlos sobre una bandeja o plato. En la bandeja los cubiertos deben estar en forma ordenada y bien clasificados.

10. los platos se deben servir por la derecha y ser retiran por la izquierda.

 

bottom of page